miércoles, 19 de junio de 2013

Organizaciones Espaciales.

Organización central:
Espacio central y dominate, en torno al cual se agrupan cierto número de espacios secundarios.

Organización lineal: 
Secuencia lineal de espacios repetidos.

Organización radial:
Espacio central desde el que se extiende radialmente según organizaciones lineales.


Organización agrupada:
Espacios que se agrupan basándose en la proximidad o en la participación en un rasgo visual común o de una relación.

Organización en trama:
Espacios organizados en el interior del campo de una trama estructural o cualquier otra  trama tridimensional.







ORGANIZACIONES CENTRALIZADAS


Una organización central es un composición estable y concentrada, compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamaño.
El espacio central y unificador de la organización generalmente es de forma regular y de dimensiones suficientemente grandes que permitan reunir a su alrededor a los espacios secundarios.



Frecuentemente se presenta el caso en que los espacios secundarios son iguales en función, forma y tamaño, por lo que se crea una distribución de conjunto que es geométricamente regular y simétrica respecto a dos o mas ejes.


Aquellas organizaciones centrales cuyas formas son relativamente compactas y geométricamente regulares pueden destinarse a:
  • Establecer hitos o "lugares" en el espacio
  • Ser termino de composiciones axiales
  • Actuar como forma-objeto inserta en un campo o volumen espacial exactamente delimitado.

El espacio con organización central puede ser tanto un espacio exterior como un interior.


Ángel de la Independencia, Cd. de México.






ORGANIZACIONES LINEALES.

Una organización lineal consiste esencialmente en una serie de espacios. Estos espacios pueden estar interrelacionados directamente, o bien estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto.

Una organización lineal suele estar compuesta por unos espacios lineales repetidos que son similares en tamaño, forma y función. También puede consistir en un espacio lineal que a lo largo de de su longitud distribuye un conjunto de espacios de diferente tamaño, forma o función.



Aquellos espacios que sean importantes, funcional o simbólicamente dentro de esta organización, pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y su forma.
No obstante esta significación se puede acentuar situándolo:
  • Al final de la secuencia
  • En oposición a la linealidad o
  • en un punto de giro de un frammento de la forma lineal.

En virtud de su longitud, las organizaciones lineales marcan una dirección y producen la sensación de movimiento, de extensión y de crecimiento. Para detener este crecimiento es correcto recurrir a la conclusión de organizaciones lineales con un espacio o una forma dominante, a la articulación de un acceso o a la conexión con otra forma constructiva o topográfica de emplazamiento.


Las formas curvas o segmentadas encierran, en su concavidad, un campo del espacio exterior y, al mismo tiempo, orientan sus espacios hacia el centro de campo. En sus lados convexos parece como si estas formas enfrentaran al espacio y lo apartaran de sus propios campos.


Casa puente (proyecto). Christopher Owen

Bahía de Manhattan







ORGANIZACIONES RADIALES.

Una organización radial combina elementos de las organizaciones lineal y centralizada. Consiste en un espacio central del que parten radialmente varias organizaciones lineales. Mientras que una organización centralizada es un sistema introvertido, dirigido al interior de su espacio central, una radial es un esquema extrovertido que se escapa de su contexto. Mediante sus brazos lineales puede extenderse y acoplarse a elementos o peculiaridades del emplazamiento.


Para responder a sus respectivas condiciones funcionales y de contexto, cada brazo puede tomar la forma mas apropiada.

Una peculiaridad de la organización radial es el modelo de rueda giratoria, donde los brazos lineales se prolongan a partir de los lados de un espacio central cuadrado o rectangular.







Museo Guggenheim, Bilbao España (1991-1997)
Frank Ghery





ORGANIZACIONES AGRUPADAS.

Para relacionar entre sí, la organización agrupada se sirve de la proximidad. Normalmente consiste en un conjunto de espacios celulares repetidos que desempeñan funciones similares y comparten un rasgo visual común, como la forma o la orientación. Una organización agrupada también puede dar cabida a espacios de diferentes dimensiones, forma y función, siempre que estén interrelacionados por proximidad y por un elemento visual, como la simetría o un eje cualquiera.


Los espacios agrupados pueden organizarse en torno a un punto de entrada al edificio o a lo largo del eje de circulación que lo atraviese. Cabe también la solución de reunirlos alrededor de un campo o volumen amplio definido. Este modelo es análogo a la organización central, pero carece de su solidez y regularidad geométrica. Los espacios de la organización agrupada pueden situarse también dentro de un campo o un volumen espacial.


Casa de la cascada, Kauffman
Pensilvania, Estados Unidos
La Cascada, Kauffman
Pensilvania, Estados Unidos







ORGANIZACIONES EN TRAMA.

Una organización e trama se compone de formas y espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional.

La trama se genera estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de conjuntos de lineas paralelas; al proyectarlas en tres dimensiones obtenemos una serie de unidades espacio moduladoras y repetidas. 


En arquitectura la trama suele fijarse por medio del esqueleto estructural formado por pilares y vigas. Dentro del espacio que crea la trama, los espacios pueden aparecer como hechos aislados o como repeticiones modulares.
Una trama puede ser irregular en una o en dos direcciones con objeto de solucionar las necesidades dimensionales concretas de los espacios o para articular zonas espaciales destinadas a circulaciones o servicios. De este modo se crea una serie jerárquica de módulos que se diferencian por su tamaño, su proporción y su ubicación.



Ciudad de Puebla, Puebla
vista aérea
www.fotosdepuebla.com





5 comentarios: