lunes, 17 de junio de 2013

Tipos de composición


Tipos de composición

Clásica o Estática:Está basada en los motivos estéticos perennes, busca acentuar el sentido de continuidad y eliminar todo lo que pueda sugerir movilidad, evolución y transformación.

Acueducto de Segovia.
 Este tipo de composición esta basada en buscar un modelo que sea igual y sea simple al mismo tiempo, tomando así todo el movimiento clásico. 



Libre o Dinámica: es el contraste que todos los signos y símbolos pueden ofrecer, desde el que posee una fuerza violenta, hasta el que apenas se insinúa, esta inclinada a expresar las sensaciones del momento, sin atarse a reglas específicas.
Parque Güell: (1900 – 1914)
La composición dinámica, se basa precisamente en el hecho de que todo elemento que posea cause sensaciones distintas y no hay un patrón por el cual guiarse.En el caso de la imagen en el parque de Güell en Barcelona podemos ver que Gaudí, busca crear un espacio donde precisamente cause distintas sensaciones por los colores y formas que utiliza.



Continua: la acción se desarrolla denominando la totalidad del espacio formado con una narración continua  sin que ningún punto preciso sea determinado por un interés preponderante.

Catedral de Burgos, Virgen María, Castilla y León, España.
Este tipo de composición busca crear un espacio que tenga una continuidad pero que al mismo tiempo nada llame la atención mas que alguno de los otros elementos en el caso de la catedral de Burgos, podemos apreciar que posee una gran cantidad de ornamentación así como una continuidad en el diseño.


Espiral: Las lineas espirales ponen en juego  toda su fuerza vital expandiéndose  hacia el exterior del cuadro en este género el efecto alude principalmente al sentido de profundidad.
Konstantin Melnikov - Leningrad Pravda (Moscú, 1924)
Este tipo de composición busca crear volumenes con profundidad y niveles diferentes creando así una apariencia de mayor tamaño o mayor o menor profundidad.

1 comentario:

  1. Ahora que las reglas de la composición parecen haber sido desechadas como irrelevantes en la enseñanza de las artes, ¡considero este blog como un tesoro informativo! ¡Gracias!

    ResponderEliminar